martes, 28 de diciembre de 2010

Sobre la crisis personal y social - Recopilación de entrevistas a Silo en TV chilena (1994)









En esta recopilación de entrevistas Silo opina sobre la crisis personal y social y las salidas que se nos presentan. Sobre la concepción del ser humano como histórico y social y otros temas desarrollados en el libro que está presentando: "Cartas a mis amigos. Sobre la crisis personal y social en el momento actual".
Estas entrevistas fueron realizadas en pleno auge del neoliberalismo de mediados de los noventa. Silo explica las condiciones de origen del movimiento humanista y el proceso histórico que nos traerá al mundo de hoy.

martes, 16 de noviembre de 2010

Gitanos: Los otros europeos



Las expulsiones de ciudadanos europeos de etnia gitana del territorio frances por el simple hecho de ser gitanos, constituyen todo un atropeyo contra los derechos humanos en pleno siglo XXI y en la Europa "democrática y sin fronteras". Opinión Romaní y RAVAZSA producciones opinan sobre ello.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Si no cumplen, Qué se vayan!


Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos de los ciudadanos. Las razones son de todos conocidas.

Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.

Frente a la creciente complejidad institucional – municipios, autonomías, Estado, Unión Europea - aumenta la necesidad de información y de participación democrática. Hoy hay un monopolio en la política que esta en manos de unos pocos, lo que produce alejamiento y rechazo de los ciudadanos.

La campaña por la ley de responsabilidad política se inspira en la idea de hacer una política de dimensión humana. Hay que pasar a una nueva etapa y avanzar sobre la actual democracia formal cuyo rito electoral resulta cada vez más insuficiente.

La ley de Responsabilidad política aumentará la participación de los electores en la vida política con formas de democracia real; creará una relación continua entre elector y elegido; permitirá, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.

Puntos relevantes de la Ley

- En elecciones cada candidato presentará, oficial y personalizadamente, el Programa Electoral que se compromete a cumplir en la legislatura.
- Cada 6 meses tendrá que emitir un informe sobre los logros realizados con referencia al programa electoral, así como indicar su participación en los plenos y comisiones.
- En un foro abierto los electores podrán hacer las preguntas al cargo sobre su actuar.
- Mediante un mecanismo simple de recogidas de firmas los electores podrán solicitar una verificación para confirmar si el electo tiene todavía la confianza de sus votantes.
- Si no obtiene confianza en la verificación el electo tendrá que implementar un urgente plan de corrección para los próximos 6 meses.
- Si por segunda vez una verificación no obtiene confianza se le destituirá del cargo y perderá su condición de electo.
- De todo lo anterior los electores recibirán la información impresa correspondiente, incluido un opúsculo con los programas electorales de todos los partidos en época electoral.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ens agrada Badalona

Benvolguts :

Com sabeu, en les darrers mesos, el nom de Badalona ha sortit als mitjans de comunicació vinculat a una imatge determinada i deformada
que el Partit Popular de la ciutat intenta imposar. Som molts els que pensem que la nostra ciutat no es mereix aquest tracte i creiem que
una de les maneres de lluitar-hi és aquesta iniciativa que ara us expliquem.

Hem redactat un breu manifest titulat Ens agrada Badalona, que presentarem el pròxim dia 28 d'octubre, al Círcol Catòlic. Com que l'objectiu és convocar el màxim possible de mitjans de comunicació, hem demanat als badalonins més il.lustres/famosos que siguin presents en aquest acte, buscant la foto que -si tot va bé- sortirà als diaris l'endemà.

A més a més d'aquestes cares i noms coneguts, ens agradaria poder oferir una llista de suports de badalonins que, amb la seva feina, ajuden a projectar una imatge positiva de Badalona. I és aqui on vosaltres hi podeu participar.

Si esteu d'acord amb el contingut del manifest, em podeu escriure un correu per donar-nos permís de citar el vostre nom en l'acte del Círcol. I si voleu fer-hi acte de presència (20,30h), sereu molt benvinguts. nurcoll@gmail.com

Dues coses més : podeu fer difusió d'aquest manifest entre les vostres amistats con-ciutadanes perquè se'n faci difusió als mitjans.

Gràcies!

P.D. De part de la Sílvia Soler.

Manifest:

Ens agrada Badalona

L’actual imatge de Badalona a mig món és la d’una ciutat amb greus conflictes socials, amb enfrontaments racials als seus carrers i on els delinqüents hi actuen amb total impunitat. Aquesta no és la realitat de la nostra ciutat.

Es ben cert que l’actual situació de crisi agreuja enormement els problemes derivats de l’augment de població d’orígens diversos, però aquesta situació no és exclusiva de la nostra ciutat ni tan sols del nostre país. Europa sencera ha esdevingut un enorme pol d’atracció per a poblacions de diferents ètnies i cultures amb moviments migratoris tant extra com intraeuropeus.

A Badalona no hi ha ni més ni menys conflictes que els que poden haver-hi en altres ciutats semblants.

La diferència és que aquí es distorsionen, s’exageren i s’amplifiquen artificialment per obtenir-ne benefici polític partidista.

Segur que hi ha coses que no s’han fet bé i problemes amb solucions difícils,però Badalona ha estat sempre i és una ciutat acollidora i actualment hi ha centenars de badalonins i badalonines que treballen cada dia per preservar i millorar la convivència.

Hi ha una Badalona real, que no és al 100% com ens agradaria, però que no és aquesta Badalona inventada en un laboratori d’estratègies polítiques per personatges que ni tan sols viuen a la ciutat.

Es per aquest motiu que els signants d’aquests manifest expressem que, malgrat els seus defectes i problemes, ens agrada Badalona i no permetren que ningú embruti el seu nom.

martes, 5 de octubre de 2010

Humanistas hacen un funeral a la Banca



El pasado 2 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, el Partido Humanista Internacional realizó un funeral a la Banca y al sistema financiero internacional. Pablo Zarranz, portavoz de la organización, ofició el entierro manifestando que “los bancos representan lo peor de la época que ha muerto”.

Alrededor de una decena de miembros de un equipo base del partido en Barcelona escenificaron el sepelio. El lugar, la Font de Canaletes, emblemático punto de visita de la ciudad al comienzo de las Ramblas.

El acto finalizó con la celebración del nacimiento de una nueva escala de valores en el mundo “donde el máximo valor es el ser humano por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales”.

Finalmente, Zarranz, anunció el fundamento de una nueva espiritualidad “Una espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para nutrir a los seres humanos en sus mejores aspiraciones” y una nueva moral “Queremos dar coherencia a nuestras vidas haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos y hacemos y dar creciente cumplimiento a esa regla que nos recuerda tratar a los demás como queremos ser tratados” acordes con los tiempos que se avecinan.

La mística árabe y el caer en la cuenta

"El universo es la expresión exterior visible de lo Real y lo Real es la realidad interior e invisible del universo"


Toda experiencia sufí es, por antonomasia, compleja y multidimensional. Supone toda una vivencia espiritual fundada en un proceso de comunicación con las manifestaciones divinas. La contemplación amorosa, la meditación, la perplejidad, el silencio, la descodificación de lo inefable, el anonadamiento, la trasmigración y el sueño de fusión con/en lo absoluto son algunas de las coordenadas primarias y definitorias de la prueba mística.

La verdad, entendida ésta en su sentido místico, es obviamente única pero al mismo tiempo multifacética en la medida en que sus manifestaciones son infinitas. El sufí está convencido de esta multiplicidad de sus apariencias en el mundo sensorial. De ahí que todo místico se vea obligado a desvelar sus misterios abocándose a una perpetua indagación pasando de un estado a otro. Como ser humano, el sujeto de la práctica y uso de la indagación extática, se sabe irremediablemente mortal. No es de extrañar entonces que la persuasión de estar abocado a una ineluctable muerte se articule como una de las más primordiales constantes en los discursos místicos. La muerte es siempre contemplada desde la condición misma de hallarse confinado por los determinismos del tiempo, del espacio, del cuerpo e incluso de la lengua, que se revela incapaz de expresar los sombríos estados anímicos, psíquicos experimentados en los inefables momentos de revelación. Este condicionamiento temporal y espacial es lo que justamente legitima la incesante búsqueda del sentido último del mundo y sus cosas. La fugacidad de la vida resulta un dilema que se compensa procurando superar el dolor de la muerte. El viaje místico hacia la sempiterna realidad mágica de lo infinito, por más ardua y enmarañada que sea, ha de emprenderse en función de un desequilibrio entre la razón y el corazón. La perplejidad, uno de los medulares y frecuentes maqamats de la experiencia extática, se debe a la pluralidad de los planteamientos y al rechazo continuo de los preceptos de la común lógica religiosa.

Artículo completo: http://www.webislam.com/?idt=17404

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Sabía usted que Charles Chaplin era gitano?

El famoso actor inglés, que dio vida al memorable Charlot, convirtiéndose en un imprescindible para los amantes del cine, era hijo de una cantante de cabaret –gitana- y de un actor de la misma etnia.

Hasta donde se ha logrado saber, este misterioso pueblo al que no sólo debemos a Chaplin sino que a toda una larga lista de artistas y otros personajes relevantes de la cultura, llegó a Europa desde el Norte de la India, específicamente de la región del Punjab y el Sinth, huyendo de las conquistas musulmanas y las invasiones mongolas.

Al cruzar Persia, los inmigrantes procedentes de distintas tribus se casaron y unieron entre sí, dando origen al pueblo Dom o Rom. A medida que el tiempo pasó, fueron evadiendo las hambrunas, los hunos, las guerras y persiguiendo, al mismo tiempo, el anhelo de encontrar un lugar donde establecerse. Fue el surgimiento de un pueblo nómada, cuya bandera tiene en el centro una rueda roja que simboliza los carros sobre los que solían desplazarse. Es posible que, en busca de un clima soleado, atravesasen el Bósforo para establecerse en el sur de Grecia o pequeño Egipto , y es incluso factible que el primer territorio europeo pisado por este pueblo haya sido Corfú. Desde allí, se fueron extendiendo por toda Europa. Al llegar a la Península Ibérica, se identificaron como provenientes del pequeño Egipto. Alfonso V de Aragón les da un salvoconducto para cruzar su reino, y desde entonces se les comienza a conocer como egiptanos, antecedente inmediato de la palabra castellana “gitano”. Ellos a sí mismos se dicen Romà, en su propia lengua, el romanò.

Al principio, fueron bienvenidos en las tierras ibéricas. Incluso en Andalucía, llegaron a integrarse de tal manera que gran parte de su música y su tradición literaria – siempre oral – dio origen a formas castellanas que hoy en día se consideran la quintaesencia de lo Andaluz. Palabras tan castizas como chaval provienen del idioma romanò. Sin embargo, la generalidad de Europa les comienza a mirar con malos ojos: no les pueden controlar, vagan de un lugar a otro y pronto comienzan a transformarse en el chivo expiatorio de los crímenes que pudiesen cometerse mientras ellos estaban de paso. Ya en ese tiempo, aparece la leyenda de que los gitanos raptan a los niños – o, peor aún, que se los comen. De todo ello, surge un extraño argumento literario que consiste en el rapto del hijo (o hija) de un noble, que se cría entre gitanos pero que, finalmente, logra ser reconocido en algún momento por su progenitor, generalmente gracias a que el mentado heredero tiene ciertas características en su forma de ser que le hacen distinto a la chusma con la que pasa sus días; esencia que, a su vez, han intentado los raptores doblegar por todos los medios, sólo para ver sus esfuerzos reducidos a un sonado fracaso. El raptado no sólo parece un noble sino que, efectivamente, es un noble. Suponer lo contrario sería subversivo, y aceptar que alguien que no es un noble pueda, asimismo, parecerlo y actuar como tal con toda la naturalidad que brinda la autenticidad, implicaría una igualdad de facto entre la sangre plebeya y la sangre azul.

El primero en explotar este último argumento, es Víctor Hugo en Nôtre Dame de Paris, novela que, seguramente, muchos conocen de pasada por la versión edulcorada – y con final feliz incluido- que produjo la factoría Disney. En el original, la gitana Esmeralda descubre que es hija de una prostituta; la chica es devuelta por los gitanos a su mundo como una mujer honorable que, finalmente, muere por culpa de la lascivia de un representante de la alta sociedad – un malvado archidiácono. El libro, con jorobado incluido, resultó ser un escándalo para la época. Igualmente, Sir Arthur Conan Doyle da un tratamiento ennoblecedor a este pueblo vilipendiado, en su novela The Speckled Band. Allí, muchos de los personajes muestran abiertamente prejuicios anti romaníes. En la obra, se produce una muerte en extrañas circunstancias y todo el mundo culpa a los zíngaros del deleznable asesinato. Finalmente, Sherlock Holmes encuentra al culpable (que resulta ser un miembro de la muy honorable sociedad británica) y, de paso, lava la manchada inocencia de un grupo humano que ha sido injustamente acusado.

No obstante, son muchos y, quizás demasiados, los ejemplos de aquellos que se hicieron eco del prejuicio, sin darse la molestia de probar el principio sobre el cual cimentaban su historia. Recurriendo la consabida técnica retórica de “… como ya todos sabemos”, daban por cierto el estereotipo de una manera tan natural y tan segura, que ni el genial Cervantes logró librarse de ello, utilizando en varias oportunidades el recurso dramático de infundir preocupación por puertas inseguras, o ventanas abiertas, ya que había gitanos acampando en las afueras del pueblo. El resultado de todas estas historias, mejor o peor contadas por escritores de profesión o por alcahuetas de barrio, y repetidas hasta la saciedad a lo largo de casi seiscientos años, es la conformación de una estructura rígida desde la cual se hace muy difícil, por no decir imposible, salir. Un gitano que busque trabajo o pertenencia en un grupo que no es el suyo, lo tiene muy difícil – precisamente porque, al ser gitano, se le suponen una serie de atributos: ladrón, charlatán y mentiroso podrían encabezar la lista, seguidos de desordenado, sucio y bueno para armar la fiesta. El resultado será, por lo general, que la persona en cuestión se quedará sin poder acceder a trabajo o redes sociales más amplias, y muchas veces tendrá que recurrir a la mendicidad para lograr subsistir – o al robo, si la necesidad aprieta. Y como sin dinero no hay moda que se nos plazca en arreglarnos la figura, es muy probable que acaben por vestir de una manera que a ciertas personas con la nariz demasiado respingada les parecerá desordenada o sucia. Por otra parte, comparte este grupo social características comunes a todos los grupos y etnias marginales y excluidas del mercado social y laboral oficial: altas tasas de alcoholismo o drogadicción; una frustración enorme que acaba por manifestarse en violencia u otros trastornos de la conducta social; una autoestima por los suelos, que aniquila cualquier atisbo de esperanza y que conforma una imagen personal deplorable, labrada en los miles de momentos en que, por simple comparación, pudieron concluir que ellos no estaban “dentro” del grupo que siempre remataba todas las fiestas bailando con la más bonita. En resumen: abulia, desesperanza y embriaguez. Al menos, entre borrachos nadie les discriminará. Basado en estos estereotipos e imágenes socialmente construidas a lo largo de siglos, Hitler los metió en campos de concentración, y los gaseó e incineró junto a judíos y homosexuales.

Como colofón, una cosa aún peor: tal pareciera que no sólo son gitanos los gitanos. Todo lo que acabo de exponer se ajusta como un guante, por ejemplo, a la realidad mapuche. Dicho sea de paso, ¿cuántos de los lectores de este artículo sabrán que el Estado de Chile tuvo, a finales del siglo XIX, una política expresamente dirigida a alcoholizar al pueblo mapuche, con tal de facilitarse el trabajo de ir poco a poco reduciéndolos a comunidades cada vez más pequeñas y, al mismo tiempo, ir quitándoles sus tierras y socavando su resistencia mediante la atomización de su tejido social? ¿Sabían, acaso, que el Nguillatún nunca incorporó el alcohol, y que éste fue un agregado del hombre blanco, para poder embrutecerles y facilitar el engañarles en los tratos que se celebraban?

Un agregado, y con esto ya quiero concluir: muchos de nosotros, sabiéndolo o no, desde nuestro rol de escritores, hemos acabado por apuntalar los prejuicios sobre los gitanos, los mapuches y todo el resto de la humanidad. ¿No ha pensado acaso, estimado lector o simpática lectora, que quizás sea Usted un gitano o una india indeseable para más de alguno que le esté mirando en este momento? Y, ya lo podemos verificar en la historia, dará igual si es usted realmente indio o gitano porque, para nombres, ya podemos regodearnos: momios, comunistas, vende patrias, antirrevolucionarios, judíos, machorras viciosas, maricones degenerados, inmigrantes extracomunitarios, negros asquerosos, catalanes agarrados, vascos separatistas, palestinos asesinos, mujeres adúlteras, musulmanes islamistas, cristianos infieles… Basta con que esté usted en el bando equivocado en el momento menos oportuno, y que quien la haya agarrado con el grupo al que usted pertenece, tenga el suficiente poder como para no sólo querer borrarle de la faz de la Tierra, sino que proceda efectivamente a aislarle, deportarle, ejecutarle, gasearle o incinerarle, siempre justificando estas atrocidades como necesarias para garantizar la supervivencia de la sacrosanta civilización encargada de hacer la limpieza de tal detritus humano. Agreguemos, por otra parte, que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, si bien puede haber algún culpable de algún delito menor entre los deportados, estoy seguro de no habrá ninguno inculpado en las estafas millonarias que han significado que Europa y todo el Hemisferio Norte se encuentre, en estos días, con la soga al cuello producto de la crisis económica sembrada por Bancos, Constructoras e Inmobiliarias.

Había pensado en dedicar mi artículo de hoy a revisar y comentar un gran poema de Paul Valéry, El Cementerio Marino. Mas, prefiero honrar con estas líneas de amargo recordatorio y denuncia a este poeta francés que se negó a prestar sus manos al régimen colaboracionista de Vichy en la II Guerra Mundial -que deportó a judíos, gitanos y homosexuales a los campos de concentración del Tercer Reich- y que luchó contra los nazis desde la Resistencia, hasta su muerte en 1945. Frente a la actual política francesa de expulsión de los gitanos rumanos, se le caería al poeta la cara de vergüenza. Los gitanos rumanos volverán a su Rumania de origen, pero allí no lo tendrán mejor. Se les tratará, en el mejor de los casos, como ciudadanos de segunda o tercera categoría -siendo, en todo derecho, ciudadanos europeos- y serán recluidos en ghettos miserables, verdaderos basureros infestados de ratas. ¿Se les acusará ahora de querer huir de las infecciones y de querer satisfacer esa mala costumbre que consiste en llevarse un pan a la boca todos los días? Todo esto, frente a la inacción de la Unión Europea – a la que Francia y Rumania pertenecen.

Quizás nos haga falta recordar que, así como Chaplin y muchos más, los gitanos, los mapuche y todos los pueblos que conforman el género humano deben luchar por sacarse de encima las tristes fotografías con que el poder intenta ocultar su dignidad y presentar como ofensa su derecho a realizarse plenamente, para entregar al mundo toda la riqueza que, desde siempre, ha habitado en el fondo de sus almas. Demasiado tiempo nos han engañado con todos estos cuentos de pésima literatura, para distraernos o justificar las ganancias y bajezas de los de siempre. Y además, y por otra parte, acaso nos haga falta recordar a nosotros, los que hacemos uso de la palabra, que también tenemos una responsabilidad social que asumir en la lucha por un mundo más justo.

Juan Claudio Alvarez
http://www.unionromani.org/notis/noti2010-09-09b.htm

martes, 27 de julio de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Una ola de neofascismo recorre Europa

Comunicado del Partit Humanista de Catalunya sobre la medida de prohibir el burca en Lleida

El Partido Humanista de Catalunya denuncia al PSC, CIU, PP y ERC por ejercer violencia religiosa con fines electoralistas.

El ajuntament de Lleida ha tenido el triste honor de ser el pionero en atentar contra el derecho de todo ciudadano de manifestar su condición religiosa libremente. Pero es una medida que se está debatiendo en numerosos municipios y que, probablemente alcanzará al Parlament y al Congreso como está ocurriendo en otros países de Europa. Y es que este tipo de medidas vienen a legitimizar la persecución discriminatoria que sufren los ciudadanos y ciudadanas musulmanas cotidianamente por razón de su credo.

La palabra que define este tipo de medidas que ensalzan el malestar de la gente canalizándolo hacia falsos culpables es: fascismo. Los neofascistas criminalizan a los inmigrantes, a los musulmanes, a los funcionarios, a los mayores, a los trabajadores, a los desempleados, a los enfermos, a los hipotecados, a los estudiantes... haciéndoles pagar las consecuencias de su propia incompetencia o malevolencia.

Los humanistas invitamos a reflexionar sobre la propia violencia interna. Particularmente invitamos a hacernos cuestión sobre la violencia cultural, aquella que nos viene dada por nuestro carácter occidental, por ejemplo. Asociar la discriminación de la mujer musulmana al burka y pretender que, haciendo desaparecer el burka, desaparece la discriminación, es de un sistema lógico muy occidental. Esa misma forma de pensamiento (de raíz muy violenta) ha permitido justificar todos los crímenes a la humanidad que pueblan nuestra historia.

Ese mismo esquema se podrá aplicar a los cristianos. Se podría simbolizar los conventos como centros de reclusión donde se priva de libertad a las personas con técnicas de lavado de cerebro y se les aplica terribles torturas ascéticas. Obviamente no es el caso, por lo mismo que vestir cualquier prenda de índole religioso.

El Partido Humanista defiende el derecho de todo ciudadano de expresar libremente su religiosidad o ateísmo y denuncia toda forma de discriminación manifiesta o larvada.

lunes, 10 de mayo de 2010

El mal de nuestros días es la Banca

En los momentos de crisis, cuando se produce el cambio de una época histórica a otra, surgen con fuerza dos tendencias opuestas. Una trata de aferrarse al pasado negando los cambios históricos, es la del mundo que se acaba y representa los aspectos más negativos de su época. La otra se presenta como la aspiración a un tipo de sociedad acorde a las nuevas necesidades del ser humano.

En el Renacimiento, por ejemplo, ese papel de negación de la historia lo representó la Iglesia Católica que, en su afán por detener los nuevos tiempos que se avecinaban acometió terribles persecuciones y crímenes contra aquéllos que pensaban y sentían distinto.

Hoy, el diablo es la Banca. Los representantes del gran capital ya se han quitado sus máscaras e impunemente dirigen a sus empleados, los dirigentes políticos, en aras de defender su sistema social fundamentado en el dinero. Su metodología de acción es la violencia. La violencia económica ejercida por los banqueros ha llegado a extremos inimaginables hace apenas unos años, y sigue en aumento.

Hoy, ya no se oculta que la guerra es negocio de la industria armamentística. Que la ocupación de países, derrocamiento de gobiernos e ingerencias en las políticas internas responde a intereses económicos. Que la propagación del temor a la enfermedad está motivada por el negocio farmacéutico. Que el desempleo, la especulación inmobiliaria y el deterioro de los servicios básicos son consecuencia del enriquecimiento de unos pocos en detrimento del conjunto de la sociedad.

Hoy, todos somos esclavos de los bancos y ha llegado el momento de liberarnos. Los bancos representan lo peor de la época que se acaba. Son la cultura del acaparamiento infinito, de la avaricia afiebrada y la competitividad desenfrenada. Son los responsables del sufrimiento humano actual y los que intentan impedir su progreso.

Los humanistas de hoy sabemos que la futura Nación Humana Universal estará integrada por lo mejor de todos los pueblos y estará fundamentada en el ser humano como valor central. Por ello nos rebelamos contra el mal de nuestros días, y lo hacemos con la metodología del futuro: la no violencia activa.

Hoy, muchos ciudadanos comienzan a despertar y se organizan contra la banca. Lo hemos visto en Mollerussa y en tantos otros lugares. En la medida en que el terrorismo financiero, es decir, su desesperado intento por no desaparecer, afecte a cada vez más ciudadanos se hará más patente la necesidad de organizarse en los términos que los humanistas planteamos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Conferència - L'Islam a Catalunya. Les claus d'integració necessària

L'ISLAM A CATALUNYA

LES CLAUS D'INTEGRACIÓ NECESSARIA


Dimarts, 18 de maig de 2010

a les 20hores


Teatre Blas Infante de Badalona

Carrer Andres Segovia 45

Barri La Salud


A càrrec d' Ivan Jimenez-Aybar
Doctor en Dret, Advocat i

Professor de la Universitat Autònoma de Barcelona.

(Advocat de la Najwa, la menor musulmana de Madrid a la que se li va prohibir l'assistència a classe amb el vel islàmic)


Organitza: AMICS

La carreta vacía. Cuento sufí

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: -Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: -Estoy escuchando el ruido de una carreta. -Eso es -dijo mi padre-, es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: -¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: -Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo que cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está más vacío que aquel que está lleno de sí mismo.

viernes, 30 de abril de 2010

Políticas xenófobas del Partido Popular de Badalona

Comunicado del Partido Humanista de Badalona

El Partido Humanista de Badalona felicita a los grupos municipales, asociaciones y colectivos ciudadanos que han manifestado su rechazo a la política xenófoba del Partido Popular de Badalona y trabajan, día a día, por la mejora de la convivencia en nuestros barrios.

Es evidente que el señor Garcia Albiol lleva demasiados años en la actividad política alimentando el ensueño de ser el futuro alcalde de nuestra ciudad. Esa obsesión por llegar al poder se ha convertido, con el correr del tiempo, en algo enfermizo. Absolutamente ciego y afiebrado creyó encontrar la fórmula mágica en la idea de culpar a los inmigrantes de todo y, en las pasadas elecciones municipales, se quedó a solo un pasito de ser Dios. Pero ahora han entrado en juego los impresentables de la Plataforma Por Catalunya que amenazan con quitarle la gloria al pobre hombre.

Los folletos y declaraciones del PP responden a la clara posibilidad de que PxC les reste los poquitos votos que les convirtieron en la segunda fuerza política de Badalona con un mensaje todavía más racista y radical.

Los humanistas le recomendamos al señor Xavier Garcia Albiol que se retire de la política, por su propia salud mental, y que deje su lugar a las nuevas generaciones de su partido que seguro que tienen mejores cosas que aportar.

Finalmente, el Partido Humanista de Badalona, recuerda que el problema de la inseguridad social y la convivencia son causa, principalmente, de un sistema social incapaz de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. La culpa de este incumplimiento de derechos humanos tan simples como el trabajo, la vivienda, la nutrición, educación, etc. es de la incompetencia de los políticos tradicionales que no son más que corruptos empleados de los bancos y grupos empresariales que los financian.

martes, 27 de abril de 2010

Intervenció de BDN Som Tots al Ple

Fa un any vam presentar-vos el manifest BADALONA SOM TOTES I TOTS impulsat per les entitats de la xarxa d'acollida.

Ha estat un any de feina serena i constant, com ho és la de les entitats de territori, que treballen dia a dia per la convivència i la cohesió a la ciutat.

El manifest és una declaració de principis però també un marc de treball, i per això vam proposar-nos feina de corredor de fons: lluny de consignes panfletàries i de recollides de signatura massives, populistes, la nostra proposta anava més enllà. Una lectura reflexiva del manifest i una recollida de signatures fruit de la conscienciació.

Per celebrar aquest primer any de feina feta i fer un balanç públic del suport assolit, vam demanar la paraula al Ple municipal.

Volem fer conèixer al nostre ajuntament

- que ja som MÉS DE 100 les entitats adherides al manifest,
- que aquestes entitats representen un ventall molt plural de la nostra societat
- que volem que l'ajuntament incorpori aquest model i aquests objectius com a prioritat en la seva acció política
- que volem que les entitats amb lideratge polític compleixin el "Pacte local per la convivència i el civisme" aprovat en el Consell de Ciutat de 2007
- que aquesta voluntat la recolzen les més de 100 entitats signants i milers de ciutadans a títol personal que el subscriuen, i que el segueixen subscrivint dia a dia.

Us demanem que:

- Comproveu el llistat d'adhesions d'entitats. Comproveu la vostra adhesió, a http://bdnsomtots.wordpress.com/about/ comproveu si el nom està escrit correctament i, cas que us hi trobeu a faltar o calgui esmenar-ho, feu-nos-ho saber URGENTMENT a badalonasomtots@gmail.com

- Comproveu si teniu fulls de signatures. Cas que en tingueu de plens, aneu-les fent arribar o bé a l'Ateneu Popular de Sant Roc o bé a l'Associació de Veïns del Centre. També podeu fer-les arribar a d'altres entitats de la Xarxa d'Acollida. Si no en teniu, demaneu-ne i feu la vostra recollida. CAL ACONSEGUIR EL MÀXIM D'ADHESIONS PERSONALS, necessitem un cop de mà!!! Volem lliurar les signatures ben aviat!

- Demà dia 27 us convoquem a la Plaça de la VIl a a donar suport a la intervenció de Badalona Som Tots al Ple municipal. El ple comença a les18h, (no sabem a quina hora serà la nostra intervenció).

BDNXTOTS

jueves, 25 de febrero de 2010

Acte informatiu sobre la nova llei d'estrangeria

Us convoquem a l'acte informatiu sobre el contingut de la nova llei d'estrangeria, a càrrec d'ALBERT PARES, advocat, assessor de la Xarxa d'Acollida de Badalona.
L'acte es farà el proper dimarts dia 2 de març. a les 19.30 h.
als locals de la FAVB (la sala és accessible) Carrer Torrent d'en Valls, 6, 08912 Badalona

Comparte

Bookmark and Share