Si no cumplen, Qué se vayan!
Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos de los ciudadanos. Las razones son de todos conocidas.
Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.
Frente a la creciente complejidad institucional – municipios, autonomías, Estado, Unión Europea - aumenta la necesidad de información y de participación democrática. Hoy hay un monopolio en la política que esta en manos de unos pocos, lo que produce alejamiento y rechazo de los ciudadanos.
La campaña por la ley de responsabilidad política se inspira en la idea de hacer una política de dimensión humana. Hay que pasar a una nueva etapa y avanzar sobre la actual democracia formal cuyo rito electoral resulta cada vez más insuficiente.
La ley de Responsabilidad política aumentará la participación de los electores en la vida política con formas de democracia real; creará una relación continua entre elector y elegido; permitirá, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.
Puntos relevantes de la Ley
- En elecciones cada candidato presentará, oficial y personalizadamente, el Programa Electoral que se compromete a cumplir en la legislatura.
- Cada 6 meses tendrá que emitir un informe sobre los logros realizados con referencia al programa electoral, así como indicar su participación en los plenos y comisiones.
- En un foro abierto los electores podrán hacer las preguntas al cargo sobre su actuar.
- Mediante un mecanismo simple de recogidas de firmas los electores podrán solicitar una verificación para confirmar si el electo tiene todavía la confianza de sus votantes.
- Si no obtiene confianza en la verificación el electo tendrá que implementar un urgente plan de corrección para los próximos 6 meses.
- Si por segunda vez una verificación no obtiene confianza se le destituirá del cargo y perderá su condición de electo.
- De todo lo anterior los electores recibirán la información impresa correspondiente, incluido un opúsculo con los programas electorales de todos los partidos en época electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario