miércoles, 19 de diciembre de 2007

Premios Nobel Paz dicen que los valores de la no violencia son una necesidad

Roma, 15 dic (EFE).- Los galardonados con el Nobel de la Paz, que concluyeron hoy una reunión de tres días en Roma, firmaron una "Carta para un mundo sin violencia", en la que aseguran que los valores de la no violencia han pasado de ser "una alternativa a una necesidad".

La octava cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, organizada por la Fundación Gorbachov y el Ayuntamiento de Roma, reunió entre otros al Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Mairead Corrigan Maguire, Mohamed Yunus y Lech Walesa.

El principio moral de un mundo no violento es "trata a los otros como quisieras que te trataran a ti", señala el documento.

Según los galardonados, el respeto de los principios de la no violencia introducirá un orden mundial más civil y pacífico.

La violencia no tiene una cara, sino que se manifiesta de muchas formas, como el conflicto armado, la pobreza, la explotación económica, la destrucción del medioambiente y los prejuicios basados en la raza, la religión, el género o la orientación sexual.

Los Nobel de la Paz se muestran a favor de reforzar el proceso de reformas del sistema de las Naciones Unidas y de las organizaciones de cooperación regional, pues la seguridad de cada Estado "puede lograrse mejor mejorando la seguridad humana global".

Además, consideran fundamental ir hacia una "total y tangible eliminación" del armamento nuclear, así como reducir y controlar la producción y venta de armas ligeras para acabar con la violencia en la sociedad.

Los Premios Nobel expresan "su fuerte condena al terrorismo, porque la violencia genera violencia y porque ningún acto de terror contra la población civil de ningún país se puede perpetrar en nombre de ninguna causa".

Sin embargo, recuerdan que la lucha contra el terrorismo no puede justificar la violación de los derechos humanos, el derecho humanitario internacional, las normas de la sociedad civil y la democracia.

Otro fenómeno al que hay que poner fin es la violencia doméstica, con un respeto "incondicional de la igualdad, la libertad y los derechos de mujeres, hombre y niños" por parte de todos los individuos e instituciones del Estado, la religión y la sociedad civil, agregan.

Los conflictos derivados de la depauperación de los recursos naturales, en especial el agua y la energía, también deben prevenirse.

Los Premios Nobel hacen un llamamiento a la ONU y sus miembros para que promuevan "la valorización de las diferencias étnicas, culturales y religiosas".

Durante la apertura de la cumbre el pasado jueves, los actores estadounidenses George Clooney y Don Cheadle fueron galardonados con el "Peace Summit Award 2007" por sus esfuerzos en concienciar del drama que se vive en la región sudanesa de Darfur. EFE

cr/acm

No hay comentarios:

Comparte

Bookmark and Share