martes, 24 de julio de 2007

Presentación

El Centro de las Culturas es una entidad social sin fines de lucro que se propone la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, más alla de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los distintos pueblos e individuos.

La puesta en marcha de instituciones sociales y culturales actuando desde la base es de suma importancia porque permiten aglutinar a colectividades discriminadas o perseguidas en el contexto del respeto a los derechos humanos, dándoles una dirección común no obstante sus diferencias particulares.

La tesis de que cada etnia, colectividad, o grupo humano discriminado debe hacerse fuerte en sí mismo para enfrentar el atropello, padece de una importante deficiencia de apreciación. Esa postura parte de la idea de que "mezclarse" con elementos ajenos les hace perder identidad, cuando en realidad su posición aislada los expone y los lleva a ser erradicados con mayor facilidad, o bien, los coloca en posición de radicalizarse de tal modo que los perseguidores justifiquen la acción directa contra ellos.

La mejor garantía de supervivencia de una minoría discriminada es que forme parte de un frente con otros que encaminan la lucha por sus reivindicaciones en dirección revolucionaria. Es el sistema globalmente considerado el que ha creado las condiciones de discriminación y éstas no desaparecerán hasta tanto ese orden social sea transformado.

¿Sobre qué temas y cómo se establece el diálogo entre culturas?

• Sobre lo que las hace semejantes
• Sobre los factores que hicieron desaparecer los momentos humanistas en su historia
• Sobre las condiciones necesarias hoy, para que estos momentos se expresen nuevamente
• Sobre las condiciones del diálogo.

La base del diálogo

• el ser humano ocupa una posición central, como valor y como interés;
• se afirma la igualdad de todos los seres humanos;
• se reconocen y valorizan las diferencias personales y culturales;
• se tiende a desarrollar el conocimiento más allá de lo aceptado hasta ese momento como verdad absoluta;
• se afirma la libertad de ideas y creencias;
• se repudia la violencia

En este reconocimiento profundo del valor de todas las culturas, de la importancia de la diversidad para la evolución de la vida en nuestro planeta, se encuentra la clave para el diálogo.
Creemos que potenciar nuestra acción en esta dirección es un intento único en el momento actual en el que todo tiende a la diferenciación y puede constituir un puente entre los seres humanos cuando todos los puentes tienden a derrumbarse.

No hay comentarios:

Comparte

Bookmark and Share