Una ola de neofascismo recorre Europa
El Partido Humanista de Catalunya denuncia al PSC, CIU, PP y ERC por ejercer violencia religiosa con fines electoralistas.
El ajuntament de Lleida ha tenido el triste honor de ser el pionero en atentar contra el derecho de todo ciudadano de manifestar su condición religiosa libremente. Pero es una medida que se está debatiendo en numerosos municipios y que, probablemente alcanzará al Parlament y al Congreso como está ocurriendo en otros países de Europa. Y es que este tipo de medidas vienen a legitimizar la persecución discriminatoria que sufren los ciudadanos y ciudadanas musulmanas cotidianamente por razón de su credo.
La palabra que define este tipo de medidas que ensalzan el malestar de la gente canalizándolo hacia falsos culpables es: fascismo. Los neofascistas criminalizan a los inmigrantes, a los musulmanes, a los funcionarios, a los mayores, a los trabajadores, a los desempleados, a los enfermos, a los hipotecados, a los estudiantes... haciéndoles pagar las consecuencias de su propia incompetencia o malevolencia.
Los humanistas invitamos a reflexionar sobre la propia violencia interna. Particularmente invitamos a hacernos cuestión sobre la violencia cultural, aquella que nos viene dada por nuestro carácter occidental, por ejemplo. Asociar la discriminación de la mujer musulmana al burka y pretender que, haciendo desaparecer el burka, desaparece la discriminación, es de un sistema lógico muy occidental. Esa misma forma de pensamiento (de raíz muy violenta) ha permitido justificar todos los crímenes a la humanidad que pueblan nuestra historia.
Ese mismo esquema se podrá aplicar a los cristianos. Se podría simbolizar los conventos como centros de reclusión donde se priva de libertad a las personas con técnicas de lavado de cerebro y se les aplica terribles torturas ascéticas. Obviamente no es el caso, por lo mismo que vestir cualquier prenda de índole religioso.
El Partido Humanista defiende el derecho de todo ciudadano de expresar libremente su religiosidad o ateísmo y denuncia toda forma de discriminación manifiesta o larvada.